NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

CCIAC CONMEMORÓ

EL 99 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO

DE JULIO CORTÁZAR

 

El Círculo Cultural Irapuatense, A. C. recordó a Julio Cortázar para conmemorar el 99 aniversario de su natalicio con lectura especialmente de su novela RAYUELA a 50 años de su publicación, se escuchó poesía y cuento, que disfrutaron un buen número de   amantes del arte literario. Ya la revista ÁGORA, órgano oficial del CCIAC, dedicó a Julio Cortázar su edición número 9, tercera época.

En el auditorio del Centro Neurológico y de Especialidades del Doctor  Gustavo Álvarez, espacio ideal para escuchar a escritores, profesores y estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato   (ENMSI) se dieron cita esa tarde-noche, que resultó muy especial, en ese recinto donde hicieron eco las palabras que el  argentino, personaje universal dejó para siempre en sus libros.

  Rubén Pérez Vargas, como presidente de CCIAC dio la bienvenida al público asistente, para posteriormente  ceder la palabra  al Maestra Rocío Arenas conocedora de vida y  obra de Cortázar.

Alfonso Padilla continúo en el uso de la palabra  así dio lectura a Continuidad de los parques, un relato breve con el sello del realismo mágico, entresacado del libro Final del juego.   Marcó A. Vanzzini leyó un fragmento de  RAYUELA, mientras la concentración de los asistentes dejaba ver un gran interés por la oportunidad de vivir ese momento; continúo Ever Palero, también del libro de cuentos Final del Juego publicado en 1956,  leyó  El Río.  Lola de Castro de la obra Un tal Lucas (1970), dejó escuchar el cuento Lucas, sus pudores, un relato  extraído de lo que puede ser un diario, pleno de picardía y travesuras. Miguel Ayala en su turno, disertó sobre la personalidad de Julio Cortázar, sobre la importancia de su  obra, tanta, que marcó un hito y surgió el “Boom Latinoamericano” con su aparición de esto con detalle habló el Maestro Ayala, concluyó su participación con el bello poema Para leer en forma interrogativa.

Cortázar dijo que el Jazz es “una música que permite todas las imaginaciones” y para sentir la presencia  de este genio de las letras, el jazz estuvo presente durante la reunión y fondo para el  poema El FUTURO  que declamó con pasión  María de Lourdes Murillo Jiménez  y Wendolyn López Gallardo, leyó un fragmento del Cuento EL RÍO del libro Final del Juego (1956),  alumnas de la ENMSI, emocionaron a los asistentes, que celebraron su participación de  con un fuerte aplauso.

 Así cerró ese capítulo con duración una hora y media de gozo, en contacto con JULIO CORTÁZAR.

    

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2013

 

BREVES

Luis Felipe Pérez Sánchez Presentó su Libro

Viajes cíclicos  a través del tiempo montado en la pasión y en la nostalgia que le provoca su pueblo.  Luis Felipe, ese niño que fue atrapado por el arte… así se empeña en liberarse dejando letras por vivencias.

Lola de Castro

 

Eufemismos para la despedida  Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2012, dirigido a todo lector que disfrute de las letras de Luis Felipe Pérez Sánchez,  a quien conocemos a través  de sus publicaciones en Ágora, y otras revistas más.   Joven escritor que deja en su narrativa de primera intención  la  frescura de sus vivencias. El autor irapuatense encantó a lectores chicos y grandes que asistieron a la presentación de esta obra editada por La Rana, el pasado 23 de junio. Luis Felipe  narró con palabras  sencillas  las inquietudes que le llevaron a escribir el libro.  Así permitió  traer a la memoria a David Foster Wallace, autor del la novela “La broma infinita” un clásico de la literatura del fin del Siglo XX, escritor nacido en  Nueva York, quien señaló que  la capacidad del arte para estimular y motivar al lector  es el desafío del escritor, es enseñarle al lector que él (el lector) es más inteligente de lo que pensaba

El acto, enmarcado en las presentaciones editoriales  “Hecho en Irapuato” eventos programados por Instituto  Municipal de Cutura, Arte y Recreación (IMCAR) que se lleva a cabo en el Domo Central de Plaza Cibeles; congregó a un nutrido grupo de amantes de los libros, quienes tanto atendieron al autor como luego le hicieron preguntas.

          Jaime Panqueva, hizo la presentación, leyó un texto de su autoría una crítica a la obra premiada  de Pérez Sánchez,  para continuar  el autor con la lectura de uno de los  cuentos que conforman  Eufemismos para la despedida, titulado Zárate…   y abre así: “Yo compartí mi infancia con un anarquista. Pedía huevos a la mexicana y café con leche, en vaso de vidrio.   Contábamos, cada uno, sueños de noches pasadas. Nos incluíamos en el surrealismo. Por eso cuento ahora un seño de ese sueño. Me parece estar soñando que cuento lo que soñé aquellos veranos de los años ochentas… ”

Luis Felipe Pérez Sánchez, nació en Irapuato, Gto. , 1982, es licenciado en letras españolas y maestro en literatura mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (2007) y forma parte de las generaciones 2011 y 2012-2013  de la Fundación para las Letras Mexicanas, en la categoría de ensayo. Colaboró en “La voz de nuestra memoria. Relatos de adultos mayores (UIA – Ediciones La Rana, 2011), Cámara Nocturna, Ensayos sobre Salvador Elizondo”  (Fondo Editorial Tierra adentro, 2011) y “La escritura Poliédrica, Ensayos sobre Daniel Sada (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012). Ha publicado en Laberinto, Milenio Diario, Metapolítica, Revista de la Universidad de México, Los Perros del Alba,  Revista Fundación,  Cuestiones Culturales, Ediciones  Casa de la Cultura de Irapuato,  y ÁGORA.

 

El IMCAR y su compromiso con la formación artística

 

Con el objetivo de brindar  formación continua y constante a la población Irapuatense que cuenta ya con una formación básica en alguna de las Bellas Artes, El IMCAR recibe a los becarios del Sistema Nacional de Creadores para impartir conferencias, clases magistrales y talleres. Dentro de esta modalidad durante el mes de agosto recibimos al Mtro. José Javier Villarreal quien ayudará a los escritores locales en sus procesos de creación poética; el maestro, originario de Tijuana Baja California con más de 15 publicaciones en su haber ha sido distinguido, entre otros, con el Premio de Poesía de Aguascalientes y el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes. El resultado del taller con duración de 20 horas será leído al público el sábado 10 de agosto. Mismo día en el cual el Centro de Producción de Danza Contemporánea trae a Irapuato “ Groovething “  de Dam Van Huynh, espectáculo que muestra una mezcla de culturas en un mismo espacio y nos obliga a ser espectadores y curiosos investigadores de nuestro entorno contemporáneo.

 

 

 

El cine es una de las disciplinas con mayor auditorio en sus presentaciones; durante el mes de agosto presentaremos en coordinación con la Universidad de Guanajuato un ciclo de Cine Francés con sede en el salón “ La Troje” del Museo de la Ciudad y en el Ágora del hospitalito, durante este ciclo estaremos presentando el Documental “ Las Miques” ganador en la categoría de Documental Universitario Identidad y Pertenencia 2013 de la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. IMCAR es Cultura para todos!!