AGOSTO-SEPTIEMBRE 2013

Reconocimientos

Orgullo de la Mexicanidad

 

 

El Premio NEZAUALCÓYOTL

 

El pasado mes de Julio  el Juan Francisco Campos Hernández convocó al evento donde se hizo entrega el Premio Nacional Nezahualcóyotl patrocinado por la Universidad de Guanajuato y diferentes asociaciones civiles dedicadas al estudio de la historia y antropología en México, en el Museo de la Ciudad a 3 distinguidas personalidades: el Lic. Rubén Pérez Vargas,  al Lic. León Felipe de Jesús Míreles y al  Arqueólogo e historiador Julio Jorge Celis Polanco.

Al Maestro Rubén Pérez Vargas, se le otorgó la presea por su incansable trabajo dentro de la cultura en Irapuato,  primer Director de la Casa de la Cultura,  a él se debe su institución, con el antecedente del Círculo Cultural Nezahualcóyotl, grupo que formó y donde reunió a intelectuales y artistas, que dieron prestigio e esta Ciudad, llevándolos a participar a en Centros Culturales de la República. 

León Felipe de Jesús Míreles Lic. en Derecho, Irapuatense,  abogado brillante quien al tener en sus manos y conocer la obra  escrita por el Doc. en Derecho Ignacio RomeroVargas Yturbide cuyo título es: "La Organización Política de los Pueblos de Anáhuac decide aceptar la propuesta del creador y líder del movimiento "Al Rescate de la Prehispanidad" quien además es investigador y analista histórico de nombre Juan Francisco Campos Hernández (Jufra) de estructurar una conferencia a nivel magistral e impartirla y difundirla con el objetivo de que los mexicanos  conozcan este aspecto casi totalmente desconocido de nuestra historia prehispánica.

 

En este año y por primer vez (aunque no por última) tuvimos el honor y el orgullo de que Enrique de Alva Martínez descendiente número 107 de nuestro gran  Tlatoani Texcocano Netzahualcóyotl haya venido a Irapuato a entregar estos galardones.

El Arqueólogo e historiador Julio Jorge Celis Polanco, es egresado de la licenciatura en Arqueología de Escuela Nacional de Antropología e Historia, E.N.A.H. del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha realizado numerosas publicaciones científicas en artículos y libros, participando frecuentemente en numerosos programas de televisión y radio. 

Autor de obras como los Combates del Bajío, así como una biografía revisada del General Emiliano Zapata Salazar basadas en el archivo Zapata de la UNAM y en documentos del Archivo General de la Nación y fotografías inéditas del archivo del INAH.

El Círculo Nacional de Periodistas otorgó el premio nacional: SOL DE ORO a la excelencia profesional y por el descubrimiento del Teoculhuacan Chicomoztoc Aztlán en el estado de Guanajuato.

En marzo de 2009 ha sido reconocido por científicos de la universidad de Moscú en Rusia, en donde el libro de La Montaña Donde Nació el Pueblo del Sol, se traduce al idioma Ruso para su difusión en toda Europa del Este. En 2011 recibe el premio Nacional Netzahualcóyotl por le descubrimiento del Teoculhuacan en el cerro Culiacán de Gto.  Ha participado en trabajos de exploración colaborando con el Profesor Eduardo Matos Moctezuma (1993-1995) y por recomendación del Doctor Román Piña Chan (1987)

Ya prepara una quinta edición del libro La Montaña Donde Nació el Pueblo de Sol.

 

 

 

  El Lic. Rubén Pérez Vargas, recibe la presea de manos de Enrique de Alva Martínez descendiente número 107 de nuestro gran  Tlatoani Texcocano Nezahualcóyotl.

 

 

León Felipe de Jesús Míreles abogado brillante integrado a el Grupo “Al Rescate de la Prehispanidad", merecedor del Nezahualcoyotl

 

El Arqueólogo e historiador Julio Jorge Celis Polanco, recibe su Nezahualcóyotl que le entrega  Enrique de Alva Martínez,  acompañado de los galardonados y  de Juan Francisco Campos Hernández